Ciencias Exactas

ASIGNATURAS:

  • Matemáticas
  • Lógica Matemática Razonamiento Abstracto

 DOCENTES:

  • Yandri Guerrero (Jefe de Área)
  • Richard Cedeño Alcívar

Ing. Miguel Molina                            Ing. Sulima Alarcón                    Lic. Yadira Quijije Mantuano

INTRODUCCIÓN

En la educación actual, la enseñanza- aprendizaje de las Matemáticas es cada vez más importante, ya que desarrolla el pensamiento del individuo y permite que éste se desenvuelva con mayor facilidad en cualquier actividad que se le asigne. Por ello, es necesario que el maestro esté capacitado y predispuesto a desarrollar actividades que se direccionen a la consolidación de este aprendizaje y destrezas en los alumnos. Dichas actividades deben ser normadas y fiscalizadas por un área competente, la misma que previamente planifica todo lo académico y pedagógico, sin descuidar los aspectos socio-culturales de nuestros alumnos. Es decir que, la formación no sólo debe estar enmarcada en lo académico sino en los valores humanos, y esto sólo se logra cuando el trabajo de educar se lo hace en equipo, en donde cada docente tenga su libertad para transmitir sus enseñanzas pero siguiendo lineamientos en común con los demás educadores.

ANTECEDENTE

La Unidad Educativa Particular Cruz de Norte de la ciudad de Portoviejo, es una institución nueva que fue creada con el concepto de formar jóvenes emprendedores con un perfil holístico. Para este fin, es necesario que todos los maestros de las diferentes áreas de estudio lleguen a acuerdos procedimentales pedagógicos, los cuales se normarán en función a dichas áreas de estudio. Estas normas, deben estar enmarcadas en el contexto de la educación actual, de los contenidos curriculares y desde luego de los valores humanos.

En general, la educación es el medio por el cual la formación del individuo debe encaminarse al servicio de la sociedad y el desarrollo armónico de la misma. Por ello, estas normas deben ser una herramienta que contribuya significativamente a este propósito, capaz de hacer fluir todas y cada una de las actividades pedagógicas.

Los maestros, estudiantes y padres de familia deben hacer conciencia que la educación va evolucionando, y por ende las estrategias para evaluar también deben evolucionar, esto implica que un normativo es necesario para que estas estrategias surtan el resultado esperado.

La aplicabilidad de este normativo no es fácil, pero tampoco es imposible, todo dependerá del grado de disponibilidad que presten los maestros para cumplir y hacer cumplir cada una de los acuerdos establecidos. Por otro lado, el éxito de este normativo también dependerá de la aprobación y apoyo de las autoridades de la institución educativa.

JUSTIFICACIÓN

Por lo expuesto anteriormente, quienes conformamos el Área de Ciencias Exactas de la Unidad Educativa Particular “Cruz del Norte”, estamos convencidos de que el presente normativo pedagógico será de mucha importancia para el desenvolvimiento pedagógico del docente, para la disponibilidad del estudiante al momento de recibir las clases y para lograr la confianza de los padres de familia. Por ende, creemos que este normativo es sustentable y sostenible en nuestro propósito educativo: formar jóvenes emprendedores con un perfil holístico.

OBJETIVO DEL ÁREA:

La finalidad principal de este normativo es cumplir satisfactoriamente nuestra misión de educar y formar bachilleres capacitados para triunfar en cualquier universidad del país.