Ciencias Experimentales

ASIGNATURAS:

  • Ciencias Naturales
  • Química
  • Biología
  • Anatomía
  • Física

DOCENTES:  

Lic. Yolanda Carreño Pinto         Dra. Karla Espinoza Bravo Mg. GE

INTRODUCCIÓN.

Promover el conocimiento y la valoración del mundo viviente los beneficios de una educación científica no deben limitarse a la adquisición solamente de conocimientos ,la ciencia es también una actividad que incorpora valores, su práctica y el aprendizaje de sus métodos deben propiciar en el aula la aplicación sistemática de un conjunto de actitudes como la diligencia, la imparcialidad, La imaginación, la curiosidad la apertura hacia nuevas ideas la capacidad de formular preguntas y muy especialmente debe inculcar en los estudiantes un cierto escepticismo sistemático que le permita balancear la aceptación indiscriminada de nuevas ideas.

ANTECEDENTES.

Tomando en cuenta el programa propuesto por el Ministerio de Educación y Cultura que busca que los estudiantes aprendan principios y procesos básicos que se dan en los seres vivos lo que les permitirá que se les faciliten la comprensión global de la naturaleza como unidad en la diversidad, sobre esta base y con el deseo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación nos inducen a buscar estrategias de mejoramiento,

Nuestra preocupación es promover en nuestros jóvenes el interés por la actividad científica, promover actitudes de responsabilidad y preservación que los lleve a tomar acciones positivas en defensa de la vida y de la naturaleza.

JUSTIFICACIÓN.

Todos los campos de la ciencia en sus diferentes niveles representan una herramienta indispensable para el bienestar de la especie humana y de las otras especies porque ofrecen un amplio conocimiento de la variedad de la vida existente en nuestro planeta y nos brindan orientaciones efectivas para reducir los daños al medio ambiente preservando así la existencia de gran parte de los seres vivientes. De ahí que el área de ciencias naturales busca promover en los estudiantes una conciencia del manejo racional de los recursos naturales, así como ayudarlos a valorar la vida en todo el planeta. .

Por estas consideraciones hemos creído importante y conveniente trabajar bajo un mismo sistema, hablar un mismo idioma ofreciendo a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan adquirir no simples conocimientos sino que a través de actividades propuestas logren desarrollar un pensamiento reflexivo crítico y creativo así como actitud de sensibilidad y solidaridad hacia la conservación de toda clase de vida .Para ello el área de ciencias naturales  trabajará con una metodología activa flexible y científica que los llevará al desarrollo de destrezas y competencias.

OBJETIVO DEL ÁREA:

Observar e interpretar el mundo natural en el cual vive a través de la búsqueda de explicaciones para proponer soluciones y plantear estrategias de protección y conservación de los ecosistemas.