Educación Cultural y Artistica

ASIGNATURAS: 

  • Pintura
  • Música
  • Teatro

DOCENTES:

  • Marcelo Flores Loor

Arq. Melina Macías                  Lic. jhon Zambrano

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta sistematizada de orientaciones que permitan desentrañar de la  experiencia vital de nuestro hacer educativo una comprensión sobre el arte, una posición frente a lo artístico y una vocación suficientemente fortalecida por aprendizajes de técnicas que contribuyan a fortalecer en cada uno de los interesados, su capacidad de expresión en la modalidad artística hacia la cual sienten preferencia y tienen aptitudes.

Con este manual pretendemos fortalecer las vivencias, darle sentido a lo artístico mediante una pedagogía que promueva la realización de los talentos, haciendo posible expresar en el lenguaje de lo estético aquello que va mucho más allá de la razón;  aquello que nos sobrepasa y que estando en nuestro pensamiento camina por los espacios de la imaginación buscando un estilo significativo de expresarse en forma singular y universal a la vez.

Igualmente, se procura orientar la práctica pedagógica para que el lenguaje artístico, como medida de nuestras representaciones estrictamente racionales sea entendido y captado como lo que es; una manifestación natural del ser y la vida. Se exige a la mente una introyección sobre las profundidades del espíritu, para lograr captar de las formas bellas, la belleza comunicada por las obras de arte.

Fundamentado en la capacidad de ser de cada uno como hecho singular, propiciando espacios y tiempos en los cuales se cultiven climas de confianza, y se humanice nuestra impetuosa búsqueda de futuros artistas en todo su campo.

Por tal motivo en esta formación que partirá de estos parámetros potenciará la imaginación y la creatividad, se convertirá en una vía para desarrollar la participación y la comunicación, a fin de lograr nuevas capacidades en los estudiantes en función de su formación integral y de su integración social, consolidando como área de “Educación Cultural y Artística”, un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PEDAGÓGICOS en Música, Pintura y Teatro.

ANTECEDENTES

El propósito de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

El arte orientado hacia la canalización de talentos y al desarrollo de la comunicación interior del alumno, le permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las más puras formas de belleza por caminos con norte definido hacia el encuentro del punto máximo de creación y desarrollo espiritual.

El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los alumnos para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio crítico y en general lo que denominamos el pensamiento holístico; justamente lo que determinan los requerimientos del siglo XXI. Ser “educado” en este contexto significa utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas.

De hecho, las artes sirven como  punto de encuentro  integrador en las áreas de historia, matemáticas y ciencias, esto lo podemos comprobar  en cualquier obra pictórica como testimonio de un período histórico, o una escultura de Calder como analogía visual de ecuaciones algebraicas; en la música  al comprobar la métrica utilizada en la creación de partituras y ejecución de la rítmica en su tiempo exacto, en las artes de la representación cuando estudiamos el origen de la vida y del movimiento de los cuerpos, analizamos el punto de partida y llegada de las cosas más naturales y normales, que tienen su inicio en las ciencias más estudiadas en la vida: en sí, el arte no es más que la unión de todos los parámetros que marcan y forman el camino de nuestro diario vivir.

JUSTIFICACIÓN

En la educación se han producido cambios en cuanto a programas, planes que promueve el Estado. La supervisión de aula que realizan los directivos en la Institución, ha tomado muchas decisiones antes de que el concepto responda a las verdaderas necesidades del proceso.

El nuevo Diseño Curricular promueve un cambio en la definición funcional de la supervisión de aula, establece una postura más humana y racional en la concepción práctica de la supervisión, se alimenta de los aportes de diversas corrientes pedagógicas, asociadas a la Psicología Cognitiva. De allí se deriva un nuevo proceso de acompañamiento pedagógico de aula, motivado a la flexibilidad que debe predominar en este proceso que realizan los directivos en las instituciones.

Representa un nuevo paradigma que debe ser único integrado, en el cual el aspecto técnico, administrativo y pedagógico del aula, debe ser relevante y aplicable a la globalización y transversalidad que lleva a cabo el docente durante la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula. En este sentido, se  requiere de una herramienta, un manual de procedimiento que le oriente y lo estimule a realizar el proceso efectivamente, adquiere una gran importancia el manual propuesto ya que cubrirá las expectativas, sirviendo de guía en los procedimientos a seguir en el acompañamiento pedagógico de aula y en concordancia con los lineamientos del nuevo Diseño Curricular.

Dicho manual se estructurará según lo establecido en “El Manual de Procedimiento del área de Educación Cultural y artística.

Su aplicación representará una alternativa innovadora válida ajustada a los lineamientos legales del Ministerio de Educación, brindará una solución efectiva a las interrogantes que se presentan en la aplicación de técnicas y métodos que deben aplicarse durante el acompañamiento pedagógico de aula.

OBJETIVO DEL ÁREA

Integrar un conjunto actividades educativas para desarrollar en los participantes la inquietud y el interés por la cultura de las distintas expresiones artísticas, mediante la realización de un manual de procedimientos pedagógico.