Lengua y Literatura

DOCENTES:

Lic. Tatiana Delgado Mite                Lic.  Jéssica Vinces Mendieta.                Lic. Andrea García Aguirre

INTRODUCCIÓN

Este manual pretende ser un soporte o marco de referencia en el quehacer cotidiano de la enseñanza, una guía que forzosamente irá adaptándose y perfeccionándose con el paso de los cursos.

Este Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura recoge los principales temas que un maestro debe conocer y dominar para enseñar Lengua y Literatura.

Surge de la necesidad del desarrollo de una de las didácticas específicas fundamentales en la educación: la enseñanza de la lengua y la literatura.

Su interés reside en el desarrollo de contenidos sobre la didáctica específica de la materia a partir del conocimiento de la lengua y la literatura y a través de estrategias concretas que explican, por ejemplo, cómo enseñar vocabulario o cómo transmitir el interés y el gusto por la lectura.

El manual ofrece al docente procedimientos metodológicos, recursos y actividades para enseñar lengua y literatura desde el conocimiento de la propia materia.  Además, incluye muchos contenidos esquematizados sobre temas lingüísticos y temas concernientes al ámbito de la educación literaria, que son necesarios para poder dar a su vez contenido a la metodología propuesta.

ANTECEDENTES

En la Actualización Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica considera que la existencia social y cultural de las personas está fuertemente determinada por sus competencias lingüísticas; es decir, por sus capacidades para nombrar la realidad y comprenderla, para tomar la palabra, e interactuar con las demás personas y procesar el significado de algunos textos escritos, de esta manera responder en forma pertinente a las diversas situaciones comunicativas que se enfrentan los niños de acuerdo al medio en el que se estén desenvolviendo.

Además señala que el objetivo prioritario de la educación es que cuando los estudiantes terminen sus años de estudio, se conviertan en competentes comunicativos, es decir que los niños y niñas sean capaces de comunicarse tanto de forma oral como escrita, produciendo y comprendiendo cualquier tipo de texto, en cualquier situación que se les presente en la vida cotidiana.

Asimismo, se espera que al terminar de cursar sus años de Educación General Básica, disfruten de la Literatura y se hayan convertido en lectores constantes. Por lo tanto, es deber del docente de primer año evidentemente en sentar las bases para el cumplimiento de estos objetivos, presentando a sus estudiantes situaciones en las que ellos puedan expresar oralmente opiniones, participar en conversaciones, crear distintos textos con un propósito comunicativo determinado e incentivar el disfrute de los textos literarios.

JUSTIFICACIÓN

En la formación de todo individuo, el lenguaje adquiere una importancia vital. La enseñanza y el aprendizaje del área de Lengua y Literatura facilitan la adquisición de las primeras competencias lingüísticas que permiten entrar en contacto con el mundo. En este sentido, se busca que el estudiante domine su lengua materna, convirtiéndola en la herramienta básica que posibilita el desarrollo de los procesos de pensamiento necesarios para abordar y transformar otras disciplinas, otros lenguajes, discursos, culturas y contextos; formando así un hombre comprometido con el progreso cultural, social y científico de su entorno.

La lectura, la escritura, el habla y la escucha como procesos comunicativos facilitan en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa.

OBJETIVO DEL ÁREA:

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.