Lenguas Extranjeras

ASIGNATURAS:

  • Inglés, Social Studies, Science, Francés, Portugués

DOCENTES :     

Lic. Roberth Ponce            Lic. Mónica Loor. Mg         Lic. Patricia Cedeño           Lic. Jorge Morales

Lic. Joseph Vásquez            Lic. Elena Cordero              Lic. Sheyla Larrea      Dra. Karla Espinoza. Mg. GE

INTRODUCCIÓN

Hoy es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado. La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia. Ecuador ha tenido una larga tradición de incluir lenguas extranjeras, como el inglés, el francés, el portugués, el alemán, el italiano en el currículo escolar, para que los bachilleres tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse, a fin de que este reconocimiento de la diversidad lleve a un reconocimiento de la tolerancia y del respeto del otro/otra.

La introducción de la enseñanza de un idioma está directamente relacionada con el desempeño académico y responde a tres necesidades: manejo de otras áreas del currículo, la exigencia de las universidades para poder realizar estudios superiores y las exigencias del mercado laboral, en lo tecnológico, lo científico y lo cultural.

Hay tres áreas principales en las que el bilingüismo aporta al desarrollo de las competencias de los estudiantes: en la formación de estructuras sólidas de pensamiento y de competencias ciudadanas y científicas, y en el estímulo del espíritu investigativo.

Como reconoce la Constitución, Ecuador es un país multilingüe y pluricultural. Esta riqueza constituye una base sólida para afrontar los retos en un mundo globalizado. Hoy el español es una lengua de comunicación internacional, como el inglés, el francés y el alemán, entre otras. Un estudiante que logre un buen dominio de su lengua materna y capacidades en otra, un estudiante bilingüe, estará bien posicionado para enfrentar las nuevas exigencias de este mundo cada vez más interdependiente.

ANTECEDENTES

Ecuador, a través de su política pública de educación ha tomado la iniciativa de proporcionar lineamientos claros y una política basada en estándares internacionales para la enseñanza y aprendizaje de idiomas a partir del 2013.

Los nuevos estándares para la educación media o básica superior establecen que el perfil de entrada es de A1 y el perfil de salida en nivel B1. Con una carga horaria mínima de 5 periodos semanales de cuarenta minutos cada uno.

La distribución de los niveles mínimos planteados por el ministerio de educación indica que cada nivel del marco común europeo se cubre en dos años cada uno. Es decir, el nivel A1 se cubre en octavo y noveno; el nivel A2 en decimo y primero de bachillerato; B1 en Segundo y Tercero de Bachillerato.

Cruz del Norte como institución pionera en muchos ámbitos educativos, no ha dejado de lado las lenguas extranjeras, es por este motivo que Cruz del Norte ha definido el perfil de salida de sus estudiantes en un nivel C1, cubriendo los niveles de la siguiente manera.

OBJETIVO DEL ÁREA:

Formar estudiantes que estén en capacidad de aportar a la sociedad ecuatoriana  con sus vastos conocimientos del idioma Inglés y que puedan marcar una diferencia a nivel nacional e internacional