Ciencias Sociales

ASIGNATURAS:     

  • Estudios Sociales
  • Historia, Filosofía
  • Educación para La Ciudadanía

DOCENTES:    

Lic. Rosario Mastarreno Menéndez                Lic. Jessica Vinces                           Lic. Rosana Andrade

INTRODUCCIÓN.

La historia es la memoria de los pueblos .Por la memoria, primera oral y luego escrita, la humanidad ha podido realizar sus avances morales y técnicos .Esta memoria vista de diferentes aspectos (sociales, biográficos, económicos, etc) no puede ser pesada ni aburrida.

Con este manual pretendemos reconstruir a través de la investigación y observación tratando de hacer conciencia en el estudiante de conocer algo más sobre la vida cotidiana de la gente común en los distintos períodos y lugares. Por lo tanto la tarea de los maestros es inducir a sus alumnos a preguntar directamente a las fuentes de estudio; con este sistema de habilidad se puede lograr que comprendan más de los que muchos se imaginan, especialmente en lo que respecta a la localización de los hechos en el tiempo y espacio, en la apreciación de los mismos a fin de adoptar la mejor actitud en la compresión histórica.

El área de Estudios Sociales, tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una visión general de la sociedad donde viven; su ubicación y desarrollo en el espacio; su origen y evolución histórica; su papel en el marco de la geografía y la historia del mundo, especialmente de América Latina. También se orienta a desarrollar destrezas que les permitan enfrentar otros campos del aprendizaje, los desafíos de la producción y el emprendimiento, así como su identificación con Ecuador, su país, y el reconocimiento de los valores de la democracia y la tolerancia.

Cabe recalcar que las fortalezas de la tradición de  estudios sociales es la importancia que le han dado tanto la sociedad en su conjunto como el propio sistema educativo. Entre sus principales debilidades está la desvalorización que se ha desarrollado sobre todo entre quienes han pensado que son inútiles, frente a lo “práctico”, en: Historia, Geografía y Cívica, ya que desarrollar primordialmente aspectos socioeconómicos y políticos del presente que vienen a ser una continuidad de la historia del país y sus recursos naturales con una visión diferente de la sociedad ecuatoriana enfocados en la interculturalidad.

ANTECEDENTES

En la educación de nuestro país hay una larga tradición de enseñanza de contenidos que podemos llamar “sociales”, que como prioridad tiene el desarrollo de lugar natal enfocado en la Geografía, Historia, la llamada Educación social y la cívica eran fundamentales para desarrollar la personalidad, una conciencia de patria y una ubicación de las personas en su país y en el mundo. Por ello, una vez que se han enunciado sus objetivos fundamentales, no hace falta justificar las razones por las que se debe mantener esta tradición. Lo que requerimos es enfatizar las fortalezas y limitaciones que se pueden detectar, al igual que en los rasgos significativos sobre los que se asienta el reajuste curricular que se ha llevado adelante.

Por otra parte el aprendizaje debe favorecer una comprensión del pasado, necesaria para enfrentar los problemas del presente y los procesos de construcción de las identidades locales y culturales; si se observa el desarrollo del pensamiento histórico nos damos cuenta, que nuestra identidad se desvalorizo, convirtiéndose en el acabos de la estructura económica, y de lo que el educando en si desconoce en cuanto a los pueblos aborígenes hasta la república, este contraste es el de la vida cotidiana del pasado y del presente.

La explicación que percibimos como maestros es que la medida de conocimientos es el factor dimensional que interviene en el desarrollo de un hecho histórico, sin embargo, al inicio conviene manejar únicamente factores básicos, vimos la necesidad de que los estudiantes refuercen pequeños modelos de explicación histórica. Por ejemplo, cuando se habla de la sociedad aborigen anterior a la conquista en la cual se enfatiza las formas de organización social, actividad productiva y la relación con la naturaleza.

El problema en que se ve sumergida nuestra área es básicamente la discontinuidad de nuestra cultura, ya que los estudiantes deben manejar procesos didácticos tantos geográficos, ecológicos económicos en un” antes”, “ahora “y después de la colonia.

JUSTIFICACIÓN.

La sociedad se convirtió en factor primordial de análisis, he aquí donde radica el conocimiento de nuestros orígenes y como educadores del siglo XXI debemos transmitir eficazmente un volumen de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de la competencia del futuro.

Se deben buscar orientaciones para proyectarse en función del desarrollo individual y colectivo. Ya no basta en acumular un caudal de conocimientos, sino aprovechar toda experiencia que represente una oportunidad para actualizar y adaptarse a un mundo de permanentes cambios.

Con el fin de dar continuidad a avances pedagógicos, académicos y al fortalecimiento del   desarrollo de destrezas de los educandos se ha creído necesario aportar al  mejoramiento de la calidad educativa del Ecuador respondiendo a los requerimientos de la sociedad actual que exige de nosotros  el proceso educativo, con  el desarrollo de destrezas para participar de manera activa y eficiente en el contexto social en el cual se desenvuelven, estableciéndose en el eje del buen vivir  el cual es un principio constitucional conocido como  el Sumak Kawsay, convirtiéndose en  una concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes.

En otras palabras, el Buen Vivir se aplicará en nuestros estudiantes de dos modos. Por una parte, el derecho a conocer nuestra identidad que es un componente esencial del Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollo de sus potencialidades humanas y como tal les garantice la igualdad de oportunidades.  Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos para valorar los aspectos sociales laborables, democráticos, económicos y políticos sobre aprehender de su relación con la naturaleza promoviendo la interculturalidad, tolerante con la diversidad este es nuestro enfoque primordial enseñar a ser, hacer y comprender nuestra interculturalidad.

OBJETIVO DEL ÁREA:

Generar identidad con los espacios históricos y las personas a diversos niveles, conociendo y valorando sus particularidades culturales y geográficas, para establecer nexos de pertenencia, desde lo local hasta lo planetario.